Lema: "Caminemos juntos por América"

La propuesta educativa del III Moot Scout Interamericano está enmarcada en el desarrollo del Imperio de los Incas

El Imperio Incaico fue el más extenso en la historia de la América precolombina. Al territorio del mismo se denominaba Tahuantinsuyo (del quechua "las cuatro regiones o divisiones: Chinchaysuyo, Collasuyo, Contisuyo y Antisuyo”), floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el Océano Pacífico y la selva amazónica.

La base de la organización social en el Imperio de los Incas se encuentra en el colectivismo, es decir en la primacía del grupo sobre el individuo; el hombre tiene valor como componente del grupo.

La base de la economía fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras. La forma de trabajo de las tierras era la "minka", es decir, se ayudaban en tareas agrícolas en forma comunitaria.

Cuando algunos pueblos del Imperio no podían satisfacer sus necesidades básicas porque las regiones en las que vivían habían sido afectadas por malas cosechas u otras catástrofes, el Estado Incaico redistribuía una parte de los alimentos, materias primas y productos manufacturados almacenados.

En el Tahuantinsuyo se tenía una ruta denominada en Quechua: Qhapaq Ñan, un sistema de caminos de enormes distancias, que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra. Se estructuró en base dos ejes longitudinales: del sector cordillerano y del llano costero. La totalidad de esa organización de rutas superaban los 30000 kilómetros, y para el camino principal aproximadamente 5200 km de longitud. Todos estos caminos se encontraban conectados al Cusco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio Incaico, facilitando su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca; al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural.

 

Campamento Base: Paucartika - Lamay, Cusco - Perú

Una experiencia inolvidable en el Valle Sagrado de los Incas

En el corazón del Valle Sagrado de los Incas se levanta la Hacienda Paucartika, a los pies de una impresionante montaña con catarata, en cuya cima se encuentra el complejo arqueológico de Huchuy Qosqo y es hábitat natural de especies de aves únicas en la zona y flora típica de la serranía cusqueña.

Esta bella hacienda tiene orígenes que se remontan a la época pre-inca, ya que sus cimientos están sobre la base de una huaca ceremonial que data de la era pre-incaica. Está rodeada de vestigios culturales inca y las instalaciones son parte de la restaurada Hacienda Paucartika que data del siglo XVIII. Actualmente cuenta con los ambientes tradicionales en medio de un entorno natural inigualable, convirtiéndose en un espacio único de descanso, cultura y esparcimiento. Paucartika será la zona donde se instalará el campamento base del III Moot Scout Interamericano que se realizará en Cusco entre julio y agosto de 2018.

La hacienda, junto a los terrenos de cultivo aledaños nos dan 6.5 hectáreas para la zona de campamento que albergará a miles de jóvenes de América y del Mundo durante el evento scout más importante de la Región Interamericana.

Distrito: Santiago
Provincia: Calca
Región: Cusco
Altitud: 2941 msnm

 

Información Adicional

 

Piedra de los Doce Ángulos

La Piedra de los Doce Ángulos

Es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio de la calle Hatun Rumiyoc, en la ciudad de Cusco, popularmente conocido por su gran acabado y bordeado perfeccionista de la arquitectura incaica y actualmente considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. La piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano de Curacazgo del Cusco. La utilizamos en el logo porque simboliza la perfección, la grandeza de las construcciones Incas así como la historia milenaria de esta parte de América.

 

Un Programa basado en la Riqueza Cultural de una Antigua Civilización

El Qhapaq Ñan o Camino Inca, es un símbolo de la integración de los pueblos, expresión del trabajo colectivo, la solidaridad, el intercambio cultural, la búsqueda y el descubrimiento. Así, el programa del III Moot Scout Interamericano será expresión de una propuesta educativa basada en estos principios y un espacio para el desarrollo personal, vivir el Método Scout, celebrar la interculturalidad y la diversidad, afirmar los valores del Movimiento, comprometernos con el medio... ¡Y así contribuir a la construcción de un mundo mejor!

Actividades de Programa

• Turismo Vivencial
• Deporte Aventura
• Vía Ferrata
• Rafting
• Zipline
• Caminatas
• Cabalgata
• Ciclismo de montaña
• Escalada
• Kayak
• City Tour

 

Inscripciones / Cuotas

Con la finalidad de favorecer la participación de la mayor cantidad de jóvenes se ha establecido un programa de pagos fraccionados, los mismos que tienen fechas indefectibles de cierre. El pago incluye los traslados desde el aeropuerto de Cusco y de la central de buses de la misma ciudad a los lugares de recepción y de ahí al lugar del evento y viceversa. Del mismo modo el kit personal del Moot, la alimentación desde la cena del 27 de julio, hasta el desayuno del 5 de agosto.

Pre Inscripción

Con la finalidad de asegurar su cupo de participación la organización está contemplando un período de pre inscripción para todos aquellos que no concluyan su inscripción en el primer período de pago.

Cada delegación podrá pre inscribir o separar un cupo de participación para su delegación con $50.00 (cincuenta dólares americanos) por cada participante.

• La pre inscripción no requiere confirmar el nombre del participante, solo la cantidad.
• Las delegaciones que pre inscriban número de participantes estarán asegurando los cupos correspondientes.
• La cuota de pre inscripción es además un pago a cuenta del total de cada inscripción.
• La cuota de pre inscripción no es reembolsable.
• El plazo de pre inscripción será entre el 1ero de febrero y el 30 de abril del 2017.
• Para realizar la pre inscripción deben llenar el formato que se publicará y seguir el mismo procedimiento para el depósito del efectivo.

 

 

De acuerdo con la resolución 3/16 tomada por la 26a. Conferencia Scout Interamericana, las cuotas incluyen los cargos bancarios del Perú. Los cargos bancarios generados por el envío de cuotas hacia el Perú a través del sistema bancario internacional deben ser asumidos por el país de origen. *Precios en Dólares Americanos.

 

Participantes

El III Moot Scout Interamericano es un evento realizado para scouts jóvenes adultos entre los 18 hasta cumplir los 25 años de edad inclusive, cumplidos a la fecha del evento, hombres y mujeres, miembros de todas las Organizaciones Scout Nacionales de la OMMS.

Edades de Participantes: 18 hasta cumplir los 25 años. / EIS: A partir de los 25 años.

Descarga más información

En esta sección puedes descargar más información en formato PDF y otros archivos útiles.

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, utiliza el siguiente formulario.